miércoles, 13 de junio de 2012


Soy Mama y Papá, a la vez!!


Siento que esta posición en nuestra sociedad, siendo Mamá y Papá, ya no es tan poco común en los tiempos que vivimos, cada vez, más mujeres asumimos, a parte de nuestro rol de Madre, el de Padre también, como también Padres que deben asumir el rol de Madres.

Cuando esperas a tu hija o hijo, deseas entregarle a ellos un hogar pleno, pero cuando esa situación no se da o se quiebra la relación con el padre o madre de tus hijos, queda un vacío, todas y todos los involucrados, deseamos llenar ese espacio que ha quedado en esta familia, o como en mi caso, como suplir la falta de la figura paterna en mi hija, les puedo indicar que es lejos, una tarea titánica.

Cuando son bebes, uno puede sobrellevar esto sin mayores problemas o cuestionamientos, pero es cuando comienzan a crecer, interactúan con otros niños en el jardín infantil y se dan cuenta que su familia es diferente a la de otros niños, en ese momento empiezan las preguntas o los cambios de actitud frente a ciertas situaciones, cambios de humor, pataletas, etc. 

Que hacer en esas situaciones, gracias a Dios, mi hija tiene una Pediatra de lujo, quien me apoya y me aconseja muy bien, pues bien me indicó que lo mejor sería visitar a una Psicóloga Infantil, sería la ayuda más efectiva, así fue.

Recuerdo que lo que primero me dijo fue, que es muy difícil suplir al padre o a la madre, ya que ambos son seres diferentes, como buenas mujeres y madres, tratamos de hacer de todo, algo que aprendí de la Psicóloga fue, nunca mentirle, ni tampoco hablarle mal del padre o la madre, ya que la vida tiene muchas vueltas, solo nuestros niños pueden hacer juicios hacia sus padres.  Lo otro importante es contener, cuando se dan cuenta que su familia es distinta a la de su compañero de colegio o jardín, van a ocurrir cambios de conductas, muchas veces mal genio, pataletas o intransigencia, sólo resta contenerlos con todo el amor que podamos y cultivar la paciencia, tenemos que entender que ellos están tratando de asimilar esta realidad.

Lo más probable que cuando se acerca la celebración del Día del Papá o la Mamá, nos angustiemos bastante, como lo haces para suplir la figura faltante??  Muchos dicen que haya un pariente, hombre o mujer, en mi caso no tengo esa opción, por lo que en concordancia con la Pediatra y la Psicóloga Infantil, es decirle a nuestros niños que nosotros cumplimos ambos roles, que nos pueden celebrar y regalonear en estas festividades.  Sinceramente, me ha resultado y mucho, Matilde, mi hija, disfruta que me va a entregar a mi el regalo del Día del Papá, porque para ella soy ambos roles.

En esta semana, en la que este domingo se celebra el Día del Padre, les envío un abrazo a todos quienes son Mamá y Papá a la vez, disfruten a sus hijos, no emitan juicios, vivan la vida y asuman que esta es la realidad que nos tocó vivir.


FELICIDADES A TODAS LAS MAMAS Y PAPAS QUE CUMPLIMOS AMBOS ROLES!!!!!

También puedes leer este artículo en Revista Carrusel http://www.revistacarrusel.cl/soy-mama-y-papa-a-la-vez/



No hay comentarios:

Publicar un comentario